emb_rumania
Pronunciamiento de la República Bolivariana de Venezuela sobre situación jurídica del ciudadano Freddy Guevara PDF Imprimir E-mail
Escrito por Albaciudad/AVN   

Caracas, 6 de noviembre de 2017 (Albaciudad/AVN).- El pasado viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró que el ciudadano Freddy Guevara, dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y diputado a la Asamblea Nacional (AN), presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de menores para delinquir. Se determinó que cualquier enjuiciamiento de Freddy Guevara deberá hacerse por tribunales ordinarios competentes y se le prohíbe la salida del país. El TSJ envió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la solicitud de levantar la inmunidad parlamentaria al diputado.

Guevara, nombrado primer vicepresidente de la AN -instancia en desacato de decisiones judiciales-, formó parte del grupo de actores que hizo lobby este año ante agentes internacionales para alentar la intervención contra Venezuela, al tiempo que impulsó el plan sedicioso activado entre abril y julio pasados, que dejó 124 fallecidos e inmensas pérdidas materiales.

El dirigente de VP aparece en fotografías y videos apoyando a los grupos de choque y alentándolos a hechos punibles, que tenían como objetivo retar a los cuerpos del orden público que contuvieron los actos vandálicos. Este plan insurreccional tenía entre sus objetivo poner al Gobierno Nacional en un "dilema, porque si reprimen pierden y si no, también", aseveró Guevara en una movilización convocada en mayo pasado, uno de los meses de elevada violencia política.

Al mismo tiempo, Guevara usó la AN como foro para atacar el orden institucional, mediante acciones que pretendían desconocer las atribuciones de los Poderes Públicos.

El día lunes, el gobierno de Venezuela ratificó el pleno respeto a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de enjuiciar en tribunales ordinarios al diputado Freddy Guevara por presuntos hechos punibles, como asociación y uso de menores para delinquir; al mismo tiempo, rechaza las pretensiones de agentes internacionales de intentar tutelar el Estado venezolano.

Dicha posición quedó expresada en un comunicado divulgado por el ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores de la República, Jorge Arreaza, en el que se ratifica que Guevara, quien huyó a la Embajada de Chile en Venezuela, "dispone de todas las garantías jurídicas para preparar su defensa conforme al debido proceso tal cual lo establecen la Constitución y las leyes".

En el texto, también se rechaza la posición de naciones como España y coaliciones como el Grupo de Lima, conformado por 12 países de América Latina, "que se arrogan -de manera insolente- una pretendida e inexistente licencia para tutelar la democracia venezolana y sus instituciones".

 

Galería de Imágenes

Muestra de libros Inauguracion de exposición de libros OFRENDA FLORAL EL EMBAJADOR CON LOS ESTUDIANTES Privind 2 EXPOSICION FOTOGRAFICA El Embajador acompañado de la Vicerrectora El rector da la bienvenida al Centro de Conferencias PRESENTACION DEL EMBAJADOR Privind1

Otras Noticias

Seccion-COnsular
Boton Revista Rumania
BOTON Plan Nacional de Derechos Humanos
MENSAJE-A-CHAVEZ
ALBA
ALBA-CULTURAL
ALBA-multicanal
ALBA-TCP
celac
mercosur
derchos vivir
UNASUR
TELESUR
venezolana
socialista-en-cifras
venezuela verdad