emb_rumania
Gobierno y oposición firman acta de avance de acuerdos en mesa de diálogo PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   

acuerdo gob opoCaracas, 31 de enero de 2018 (AVN).- Este miércoles la delegación del Gobierno Nacional y la oposición venezolana firmaron un acta con avances acordados y debatidos en la mesa de diálogo que se realiza en República Dominicana, tras los encuentros sostenidos durante cuatro días en ese país.

"La mesa de diálogo nos ha permitido aterrizar en un preacuerdo entre las partes que permitió firmar un acta donde están contenidos los elementos de entendimiento entre la derecha venezolana y la República Bolivariana de Venezuela", expresó el jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez al culminar la jornada.

Rodríguez precisó que de esta manera se derrotan las pretensiones de factores externos de sabotear el proceso de diálogo, en función de la paz de Venezuela.

Llamó a la comunidad internacional a que "que respete y colabore con los términos establecidos en ese preacuerdo" y "acompañen las infinitas ansias de paz, de tranquilidad, de soberanía, de independencia, que tanto ama el pueblo de Venezuela".

Agradeció a los acompañantes internacionales, al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y a la oposición por su disposición a dialogar a pesar de las presiones de factores internacionales.

Por su parte, el presidente Medina destacó que el acta de preacuerdos fue firmada por todas las partes involucradas en este proceso.

"Tengo en mi poder un acta de los avances de la agenda para los acuerdos de diálogo y convivencia democrática en Venezuela que está firmada por las partes de la cual soy conductor", refirió.

Medina explicó que existe una sola copia del documento, pues se mantiene el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", pues aún existen puntos por afinar para sellar un acuerdo definitivo.

Asimismo, el jefe de la delegación opositora en el diálogo de paz, Julio Borges, reconoció que hay avances para un acuerdo definitivo con el Gobierno nacional. Coincidió con Rodríguez en que ha habido avances pero hay puntos en los que no se han cerrado acuerdos. Además, refirió que la oposición realizará una serie de consultas a sectores del país para que "los pasos que se den sean firmes y unitarios".

Los encuentros entre el Gobierno y la oposición continuarán en las próximas 72 horas en Caracas, Venezuela para seguir discutiendo los puntos que faltan por concretar y luego se espera que "tentativamente" el próximo lunes vuelvan a República Dominicana a firmar el acuerdo definitivo.

Desde el inicio de su gestión, el presidente de la República, Nicolás Maduro ha hecho más de 400 llamados de diálogo a los partidos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

A partir de 2017 se reinició el proceso de diálogo en República Dominicana para la búsqueda de un acuerdo definitivo que asegure la estabilidad política en Venezuela.

 

Galería de Imágenes

El rector da la bienvenida al Centro de Conferencias EXPOSICION FOTOGRAFICA EL EMBAJADOR CON LOS ESTUDIANTES Inauguracion de exposición de libros El Embajador acompañado de la Vicerrectora PRESENTACION DEL EMBAJADOR Muestra de libros Privind 2 OFRENDA FLORAL Privind1

Otras Noticias

Seccion-COnsular
Boton Revista Rumania
BOTON Plan Nacional de Derechos Humanos
MENSAJE-A-CHAVEZ
ALBA
ALBA-CULTURAL
ALBA-multicanal
ALBA-TCP
celac
mercosur
derchos vivir
UNASUR
TELESUR
venezolana
socialista-en-cifras
venezuela verdad