emb_rumania
Fuerza Armada Nacional Bolivariana ratifica lealtad a la Constitución y al pueblo ante provocaciones de EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   

Caracas, 02 de febrero de 2018 (AVN).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reiteró su pleno apego a la Constitución de la República, aprobada en referendo, y a la voluntad del pueblo venezolano, ante las agresiones promovidas por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson.

En un pronunciamiento al país junto a integrantes del alto mando militar, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, rechazó las declaraciones injerencistas del jefe de la diplomacia del país del Norte, quien anunció que Washington "continuará poniendo presión" contra Venezuela.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza de manera radical tan deplorables declaraciones, que constituyen además un nefasto acto de injerencismo. Asimismo, ratifica su absoluto apego a la Constitución y a las leyes del país", señala el comunicado leído por Padrino López.

La posición del Estado Mayor de la FANB se produce en respuesta a los señalamientos de Tillerson, quien el jueves indicó que Washington continuará poniendo más presión contra el país y planteó la idea de que los militares venezolanos se sublevaran contra el Gobierno.

"Al tratar de calificarnos como agentes de cambio, ignora por completo las históricas tradiciones libertarias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que en ningún caso puede actuar para atentar contra las instituciones del Estado y menos aún contra el presidente electo por voluntad de la mayoría", reza parte del texto.

En referencia al señalamiento de Tillerson de que el Gobierno debe retornar a la Constitución, la FANB expresó que tales afirmaciones resultan insólitas y absurdas porque se formulan luego que el país viviera el año pasado tres procesos electorales y se prepara para las elecciones presidenciales este primer cuatrimestre, lo que evidencia "una demostración más de la disposición a buscar mecanismos constitucionales, democráticos y populares".

"Al referirse a la corrupción, parece no estar informado, o tal vez no le interesa estarlo, sobre el titánico esfuerzo que ha desplegado la nueva Fiscalía", añade.

Sobre la posición del subsecretario de que Venezuela vivía antes un pasado próspero, el Estado Mayor señaló que Tillerson desconoce los grandes avances sociales alcanzados en los últimos 19 años, entre los cuales destaca el aumento de la inversión social, que subió de 39,1 % a 74,1 %; la asignación de pensiones a 3,5 millones de venezolanos y la edificación de casi dos millones de viviendas dignas.

La FANB también denunció el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra la nación, así como "una arremetida sin precedentes que el gobierno norteamericano, junto a los aliados internos y externos, ejecutan contra Venezuela".

"No volverán jamás a imponerse los tiempos de dictadores formados en la Escuela de las Américas ni la tristemente célebre Estrategia de Contención o el criminal Plan Cóndor, con todo lo cual se plagó de miseria y opresión a tantos pueblos de la región", ratificó.

Padrino indicó que Tillerson se alejó de los parámetros de la diplomacia para ingresar en el campo del guerrerismo.

"Desconoce usted (Tillerson) la realidad venezolana, no se conforme usted con lo que le dicen o quiera escuchar. Nosotros no estamos ocultando problema alguno. Hay problemas, pero ¿quién origina los problemas? ¿Dónde se originan? ¿Quién los induce?", cuestionó el titular de Defensa, al tiempo que acusó a Estados Unidos de orquestar una "franca intervención, persecución financiera, para generar caos y anarquía".

Rechazó el señalamiento del funcionario estadounidense, quien indicó que el Gobierno venezolano se alejó de la Constitución, y ratificó que el Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "cumplen con los preceptos constitucionales y eso nos hace sentir orgullosos".

"Cuando invita a la FANB a derrocar un Gobierno le está faltando el respeto a una institución que se vale de sus principios. Somos profundamente orgullosos de ser herederos del Libertador, de sus glorias", afirmó en respuesta a la estimación de Tillerson de que los militares venezolanos podrían derrocar al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro.

El titular de Defensa aseveró que las maniobras de Washington se enmarcan dentro de una guerra híbrida para derrocar al Gobierno Nacional y denunció que la injerencia se evidencia con el "inclemente bloqueo, el perverso bloqueo económico, la persecución financiera" a la que ha estado sometida la nación "en el último trimestre (de 2017) y en este mes de enero".

 

Galería de Imágenes

Privind1 Privind 2 El rector da la bienvenida al Centro de Conferencias Inauguracion de exposición de libros PRESENTACION DEL EMBAJADOR EXPOSICION FOTOGRAFICA El Embajador acompañado de la Vicerrectora EL EMBAJADOR CON LOS ESTUDIANTES OFRENDA FLORAL Muestra de libros

Otras Noticias

Seccion-COnsular
Boton Revista Rumania
BOTON Plan Nacional de Derechos Humanos
MENSAJE-A-CHAVEZ
ALBA
ALBA-CULTURAL
ALBA-multicanal
ALBA-TCP
celac
mercosur
derchos vivir
UNASUR
TELESUR
venezolana
socialista-en-cifras
venezuela verdad