emb_rumania
Venezuela apoya la creación de un marco jurídico y multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   

ONU

Ginebra, 09 de septiembre de 2014 (MPPRE).- El representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Henry Suarez, expresó la satisfacción de la Patria Bolivariana por la resolución que aprobó el organismo sobre el restablecimiento de un proyecto jurídico y multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana.


Recordó que las instituciones financieras internacionales han promovido esquemas de financiamiento e iniciativas de alivio de la deuda que son acompañadas de desventajosas intencionalidades para los Estados que acceden a las mismas, que si bien pueden resolver problemas financieros coyunturales terminan por aumentar las estructural deuda social "lo cual se traduce en grandes violaciones a los derechos humanos de la población".


"Esto ha venido constituyendo a lo largo de los años un importante factor que obstaculiza los esfuerzos para el desarrollo y crecimiento económico de un gran número de países (...) Sin duda estos fondos buitres responden a la lógica capitalista que solo busca el fácil enriquecimiento de unos pocos en el detrimento de los más vulnerables".


Opinó que la comunidad internacional debe enfrentar el reto de buscar soluciones efectivas a partir de las Naciones Unidas y no a partir de las instituciones financieras internacionales.


Destacó que la República Bolivariana de Venezuela ha venido impulsando iniciativas bilaterales de asistencia financiera a través de la adquisición de títulos de deudas de otros países de la región, a la vez que condena prácticas especulativas como los llamados fondos buitres.


"Una vez más nuestro país es ejemplo de nuevas estrategias que están adoptando los países en desarrollo para fomentar entre sí el financiamiento interregional y reducir la dependencia y la vulnerabilidad de los mercados Internacionales de capitales, lo cual significa también el financiamiento de las estrategias de desarrollos regionales orientadas a favorecer la inversión en infraestructura, crecimiento y la integración".


El representante venezolano resaltó que el país se encuentra orientado en el Plan de la Patria 2013-2019, dirigido a contribuir en el desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibro mundial y garantizar la paz en el planeta.


"Venezuela ha venido respaldando la posición de Argentina en todos los foros internacionales sobre la situación de la reestructuración de la deuda soberana de ese país frente a los fondos buitres. Se ha enfatizado que no se puede obligar a pagar a los estados en posiciones inaceptables una deuda por la demás inmoral".


Manifestó que la región debe alinearse con el Banco del Sur para contrarrestar autónomamente estos embates de capital financiero especulativo.


"El problema de la deuda se encuentra relacionado con la necesidad de crear una nueva arquitectura financiera internacional más justa y democrática mediante el reforzamiento del sistema de Naciones Unidas en esta materia, el compromiso real de los países desarrollados y el fortalecimiento de los nuevos sistemas financieros que se vienen creando en el ámbito regional".


Señaló que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apoya todas las iniciativas orientadas a buscar soluciones oportunas, amplias y duraderas al problema de la deuda con base en la resolución adoptada.

 

Galería de Imágenes

El Embajador acompañado de la Vicerrectora Muestra de libros Privind1 Inauguracion de exposición de libros PRESENTACION DEL EMBAJADOR EL EMBAJADOR CON LOS ESTUDIANTES OFRENDA FLORAL EXPOSICION FOTOGRAFICA El rector da la bienvenida al Centro de Conferencias Privind 2

Otras Noticias

Seccion-COnsular
Boton Revista Rumania
BOTON Plan Nacional de Derechos Humanos
MENSAJE-A-CHAVEZ
ALBA
ALBA-CULTURAL
ALBA-multicanal
ALBA-TCP
celac
mercosur
derchos vivir
UNASUR
TELESUR
venezolana
socialista-en-cifras
venezuela verdad