emb_rumania
Instalada XIV Cumbre del Alba-TCP en honor al Comandante Hugo Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE/AVN   

cumbre ALBACaracas, 05 de marzo de 2017 (MPPRE/AVN).- Este domingo, con motivo de conmemorarse cuatro años de la siembra del líder revolucionario, Hugo Chávez, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, instaló la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el Palacio de Miraflores, Caracas.

En este sentido, el Presidente explicó que el ALBA nació de un pacto histórico al inicio del siglo XXI para consolidar las ideas sociales, señalando que fue el momento en el que "se levantaron las banderas de un nuevo modelo humanista, que antepone el tema social a los modelos de subordinación económica".

Señaló además, que 13 años después del inicio de este organismo internacional, el ALBA ha demostrado que otro mundo es factible, "es posible poner en el centro de nuestro complejo andamiaje de poder al ser humano".

Expuso que el mundo nuevo solo podrá levantarse a través de una poderosa educación de valores humanísticos y democráticos, al tiempo que destacó los logros de este mecanismo de integración, "el ALBA ha hecho una revolución educativa en cada uno de los países miembros, y ha hecho una revolución de la atención humana, a través de la medicina comunicativa y familiar que ahora recorre los campos".

Asimismo, explicó que la Alianza también fue un punto de partida para el inicio del mecanismo de Petrocaribe, un acuerdo de cooperación energético que "funciona de manera exitosa como un gran mecanismo estabilizador del desarrollo e inclusión social".

Durante su intervención el Jefe de Estado también manifestó que el organismo puso en evidencia otro camino contrario al de la derecha de la década de los 90, "que trajo una corriente de miseria, guerra e intervencionismo. Sí tenemos una alternativa, y desde América Latina y El Caribe lo hemos demostrado".

El Primer Mandatario hizo propicia la oportunidad para alertar al mundo sobre la "peligrosidad de que se imponga la supremacía blanca del poder imperial en el mundo, y factores de poder que buscan excluir a nuestras culturas otra vez".

El ALBA-TCP también representa los ideales del Libertador Simón Bolívar, dijo el Presidente, al destacar que es el proyecto que más se ha acercado y realizado los sueños, esperanzas y la visión geopolítica de los libertadores.

En la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP se suscribió la declaración titulada "Defendamos la Unión, La Dignidad, y La Soberanía de Nuestra América". Este documento agrupa "los retos de hoy y la visión de lo que debe ser la articulación de nuestra fuerza como pueblo, como Estado y como gobierno, para generar una nueva dinámica que permita pasar las tormenta y salir victoriosos en los procesos de expansión en la América Latina y El Caribe", opinó el presidente venezolano.

El Alba fue creada hace 13 años por los comandantes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, para combatir la propuesta del Área Libre de Comercio para las Américas (Alca) que promovía Estados Unidos para instaurar un libre mercado, en detrimento de las economías emergentes del sur del continente americano.

A través de este mecanismo, Hugo Chávez contribuyó a consolidar un proyecto de integración y cooperación latinoamericana, de independencia, emancipación, concertación política, integración económica, cuyos programas en las áreas educativas, salud, deporte y cultura han contribuido al desarrollo de políticas sociales inclusivas para el bienestar de los pueblos.

 

Galería de Imágenes

EXPOSICION FOTOGRAFICA Privind 2 Inauguracion de exposición de libros Privind1 Muestra de libros EL EMBAJADOR CON LOS ESTUDIANTES El rector da la bienvenida al Centro de Conferencias PRESENTACION DEL EMBAJADOR El Embajador acompañado de la Vicerrectora OFRENDA FLORAL

Otras Noticias

Seccion-COnsular
Boton Revista Rumania
BOTON Plan Nacional de Derechos Humanos
MENSAJE-A-CHAVEZ
ALBA
ALBA-CULTURAL
ALBA-multicanal
ALBA-TCP
celac
mercosur
derchos vivir
UNASUR
TELESUR
venezolana
socialista-en-cifras
venezuela verdad