emb_rumania
Debate constituyente se llevará a los estados del país PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   

Caracas, 14 de mayo de 2017 (AVN).- La Comisión Presidencial para la Constituyente llevará el debate sobre las bases de funcionamiento de dicho mecanismo a todos los estados del país, para ampliar más la participación popular en ese proceso, indicó Elías Jaua.

Jaua, quien preside dicha comisión, precisó que la idea es ampliar el debate para que todos los sectores hagan sus aportes y propuestas sobre la Constituyente, órgano que tiene como norte la paz, la estabilidad política, la consolidación de los programas sociales y la promoción del debate político.

Mencionó que en el despliegue está previsto que la comisión se reúna con sectores empresariales, trabajadores, religiosos, alcaldes y gobernadores, para explicar los motivos y las propuestas del llamado al poder originario.

Señaló que los equipos técnicos que integran la Comisión Presidencial trabajarán en la elaboración de la propuesta sobre las bases comiciales que el Jefe de Estado entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE), poder que luego deberá fijar las condiciones, normas y plazos en las que elegirán los constituyentes. Se trata de construir unas bases de convivencia mutua, donde coexistan dos modelos políticos, es uno de los objetivos de la iniciativa a Constituyente.

"Es una oportunidad para la estabilidad política, para resolver los problemas económicos y ampliar y consolidar el sistema de protección social, sanar las heridas sociales que ha ocasionado todo este conflicto. Requerimos estabilidad política, requerimos normas mínimas de convivencia", sostuvo.

Jaua indicó que los debates sobre esta iniciativa constitucional, contemplada en los artículos 347, 348 y 349 de la Carta Magna, ha permitido el encuentro con sectores con los que no se tenía contacto regular.

En el caso de la oposición, Jaua manifestó la preocupación de la dirección política del Gobierno por la postura que ha tomado un sector radical de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que ha decidido no entablar diálogo con el Ejecutivo legítimo de Venezuela.

"Es muy preocupante e injustificable (...) nunca antes habíamos visto estas manifestaciones que atentan contra los valores más queridos de la sociedad", alertó.

Valoró la posición de los partidos opositores que sí acudieron a los debates sobre la Constituyente. Resaltó, en nombre de la dirección política del Gobierno, que no todos los sectores que adversan al chavismo apuestan por la violencia como forma de hacer política.

Manifestó la preocupación del Gobierno por la negativa de la Conferencia Episcopal Venezuela (CEV) de sumarse a la iniciativa constitucional, aun cuando el Papa Francisco pidió a los obispos ser puentes de diálogo. "Envié una segunda invitación y hasta ahora no hemos recibido ni una respuesta de la jerarquía católica", lamentó.

Denunció, además, que apenas el Ejecutivo anunció la convocatoria a Constituyente, Julio Borges, quien ejerce ilegalmente la presidencia de la Asamblea Nacional por ser electo mientras la instancia está en desacato, viajó a Washington para sostener reuniones "con la estructura de seguridad nacional y militar de Estados Unidos".

Tras este encuentro, Jaua alertó que en el país arreció la violencia y se comenzó a presionar "muy duro" a diversos sectores políticos para que no participen en los debates a la Constituyente.

Advirtió que existe una barbarie promovida por la oposición y tiene como objetivo "arrebatar el poder" sobre la base de la "destrucción de la sociedad", y con ello "justificar la desaparición" del chavismo como fuerza corriente y popular.

 

Galería de Imágenes

OFRENDA FLORAL PRESENTACION DEL EMBAJADOR Muestra de libros EL EMBAJADOR CON LOS ESTUDIANTES Privind1 Privind 2 El rector da la bienvenida al Centro de Conferencias EXPOSICION FOTOGRAFICA Inauguracion de exposición de libros El Embajador acompañado de la Vicerrectora

Otras Noticias

Seccion-COnsular
Boton Revista Rumania
BOTON Plan Nacional de Derechos Humanos
MENSAJE-A-CHAVEZ
ALBA
ALBA-CULTURAL
ALBA-multicanal
ALBA-TCP
celac
mercosur
derchos vivir
UNASUR
TELESUR
venezolana
socialista-en-cifras
venezuela verdad