emb_rumania
Preguntas Frecuentes PDF Imprimir E-mail

¿La Sección Consular de la República Bolivariana de Venezuela en Bucarest legaliza títulos o constancias de estudios emitidos en Rumanía?

No. Los títulos o las constancias de estudios emitidos en Rumanía deben ser traducidos por un traductor público, legalizarse a través de notario público rumano y luego colocarles la "Apostilla de la Haya" en el Colegio de Notarios de la jurisdicción, para que puedan tener validez en Venezuela.

¿Puedo solicitar una certificación de "Antecedentes Penales" en la Sección Consular?

El Consulado no realiza certificados de antecedentes penales. La División de Antecedentes Penales, adscrita al Viceministerio de Seguridad Jurídica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la República Bolivariana de Venezuela, es la única instancia que emite Certificación de Registro de Antecedentes Penales a las autoridades públicas o a personas autorizadas debidamente.

Para que una persona pueda tramitar la solicitud de antecedentes penales en Venezuela a nombre del solicitante, debe hacerse un poder notariado en el cual se autoriza a esa persona a realizar dicho trámite ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Exteriores.

Dicho poder lo puede realizar tanto con un notario rumano, con la debida traducción al castellano colocándole al poder la Apostilla de la Haya para que tenga validez en Venezuela, o en este Consulado (ver requisitos para solicitar un poder en esta Sección Consular).

¿Puedo solicitar la carta de soltería en la Sección Consular?

No. La Sección Consular de la Embajada no tiene competencia para certificar el Estado Civil de un ciudadano. La Certificación de Estado Civil debe tramitarla en Venezuela y debe estar legalizada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y con "La Apostilla de la Haya" por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores para que tenga validez en el exterior.

La Sección Consular de la Embajada no legaliza ni realiza constancias sobre declaraciones de Estado Civil emitidas por notarios.

¿Puedo renovar la Cédula de Identidad en la Sección Consular de la Embajada en Rumanía?

No. La Cédula de Identidad sólo puede ser expedida o renovada por el Servicio Administrativo de Migración y Extranjería (SAIME), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Los Consulados de Venezuela solo realizan la expedición, renovación o prórroga de los pasaportes de los ciudadanos venezolanos residentes en el exterior.

¿La Sección Consular legaliza o estampa el sello consular en documentos que estén legalizados con la Apostilla de la Haya?

No. El Consulado no estampa el sello consular ni legaliza documentos que ya contengan la Apostilla de la Haya.

Base legal:

La Ley Aprobatoria del convenio para suprimir la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros, hecho en La Haya , el 5 de octubre de 1961, publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.446, de fecha 5 de mayo de 1998, en vigor desde el 15 de marzo de 1999.

De acuerdo con el artículo 6 del convenio, Venezuela designó como autoridad competente para expedir el sello de la apostilla al Ministerio de Relaciones Exteriores. Todo documento que presente el sello de la apostilla, en Venezuela o en cualquier país parte del convenio, surte efectos legales sin necesidad de ser legalizado.

El convenio no se aplicará en los siguientes casos:

* a los documentos expedidos por agentes diplomáticos y consulares.
* a los documentos administrativos que se refieren directamente a una operación mercantil o aduanera.

los países que en la actualidad forman parte del citado convenio son:

* Alemania
* Andorra
* Antigua y Barbuda
* Argentina
* Armenia
* Australia
* Austria
* Bahamas
* Barbados
* Bélgica
* Belice
* Bielorrusia
* Bosnia
* Herzegovina
* Botswana
* Brunei
* Darussalam
* Bulgaria
* Chipre
* Colombia
* Croacia
* Dominicana
* El Salvador
* Eslovaquia
* Eslovenia
* España
* Estados Unidos de América
* Estonia
* Federación de Rusia
* Fiji
* Finlandia
* Francia
* Granada
* Grecia
* Hungría
* Irlanda del Norte
* Isla Marshall
* Lesotho
* Letonia
* Liberia
* Liechtenstein
* Lituania
* Luxemburgo
* Macedonia
* Antigua República Yugoslava
* Malawi
* Malta
* México
* Mónaco
* Namibia
* Niue
* Noruega
* Nueva Zelanda
* Países Bajos
* Panamá
* Portugal
* Reino Unido de Gran Bretaña
* República Checa
* Rumanía
* Samoa
* San Cristobal y Nieves
* San Marino
* San Vicente y Granadinas
* Santa Lucía
* Seychelles
* Sudáfrica
* Suecia
* Suiza
* Surinam
* Swazilandia
* Tonga
* Trinidad y Tobago
* Turquía
* Venezuela
* Yugoslavia


 

Galería de Imágenes

El Embajador acompañado de la Vicerrectora Muestra de libros EXPOSICION FOTOGRAFICA OFRENDA FLORAL El rector da la bienvenida al Centro de Conferencias Privind 2 EL EMBAJADOR CON LOS ESTUDIANTES PRESENTACION DEL EMBAJADOR Privind1 Inauguracion de exposición de libros

Otras Noticias

Seccion-COnsular
Boton Revista Rumania
BOTON Plan Nacional de Derechos Humanos
MENSAJE-A-CHAVEZ
ALBA
ALBA-CULTURAL
ALBA-multicanal
ALBA-TCP
celac
mercosur
derchos vivir
UNASUR
TELESUR
venezolana
socialista-en-cifras
venezuela verdad