emb_rumania
Relaciones Bilaterales PDF Imprimir E-mail

SINOPSIS DE LAS RELACIONES BILATERALES ENTRE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y RUMANIA


Rumania y Venezuela iniciaron sus relaciones diplomáticas el 30 de diciembre de 1935. Suspendidas en 1942 durante la segunda Guerra Mundial, las relaciones diplomáticas bilaterales fueron reanudadas en enero de 1967.


Tradicionalmente Venezuela ha sido uno de los países latinoamericanos más cercanos a Rumania. Las relaciones bilaterales han sido constantes desde la inauguración de las misiones diplomáticas en ambas capitales, en fecha 29 de enero de 1969. Las relaciones se han distinguido por la cordialidad, el entendimiento y la cooperación.


Ambos países suscribieron acuerdos en el área de la cooperación económica, comercial e industrial.

En 1973 se creó la Comisión Mixta Venezolano-Rumana, la cual se reunió en varias oportunidades alternativamente en cada país. La vigencia de tales acuerdos cesó en 2007, al ser Rumania admitida en la Unión Europea. Hasta el presente no se han concluido nuevos acuerdos en las mencionadas áreas.


En 1996 se inauguró en El Hatillo la Iglesia rumana Ortodoxa, que es considerada un espléndido monumento arquitectural, construido completamente en madera procedente de bosques de Rumania, en cuyo estilo existen solo dos en el mundo: una en Caracas y otra en Chicago.

 

En Bucarest se estableció una estatua de El Libertador Simón Bolívar en 2001, y un busto del Héroe Nacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sibiu, en 2010.


En marzo de 2001 se celebró en Caracas un Acuerdo de Hermanamiento entre los Municipios Libertador de Caracas y Curtea de Arges de Rumania, suscrito por el Alcalde Sr. Freddy Bernal y el Embajador de Rumania, S. E. Sr. Marinel Ioana. También existe un Acuerdo de Hermanamiento entre las ciudades Caracas-Cluj Napoca.


A partir del año 2000, con el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, se acentuaron las relaciones bilaterales por medio de varias reuniones al más alto nivel de ambos gobiernos y en el 2001, el canciller rumano Cristian Colteanu realizó una visita oficial de dos días en el marco de la III Reunión del Mecanismo de Consulta Rumano-Venezolano.

 

El 21 de marzo de 2002 se realizó una entrevista entre los Presidentes de Venezuela y Rumania, Hugo Chávez y Ion Iliescu, respectivamente, con la finalidad de identificar y promover nuevas acciones de cooperación para dinamizar las relaciones, destacando los campos de la metalurgia, petroquímica, agricultura, turismo y acordaron el intercambio de misiones multidisciplinarias.


En marzo de 2002 se creó en Venezuela el Grupo de Amistad Parlamentario entre ambos países con el objeto de consolidar vínculos sólidos entre los respectivos parlamentos y buscar afinidades, aprovechando las similitudes que guardan ambos país, con la finalidad primordial de servir mejor a los dos pueblos. El Embajador rumano en Caracas, Petrus Pepelea, encabezó la comitiva de su país, mientras que por Venezuela presidió el acto el entonces Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado William Lara. Por su parte, el Parlamento de Rumania designó su nuevo Grupo de Amistad con Venezuela a finales de mayo de 2013.


Venezuela y Rumania adoptaron normativas para que los nacionales venezolanos y rumanos puedan ingresar en uno y otro país como visitantes, sin requisito de visa, por un lapso hasta tres meses.

 

 

 

Galería de Imágenes

EXPOSICION FOTOGRAFICA Inauguracion de exposición de libros OFRENDA FLORAL EL EMBAJADOR CON LOS ESTUDIANTES El rector da la bienvenida al Centro de Conferencias El Embajador acompañado de la Vicerrectora PRESENTACION DEL EMBAJADOR Privind1 Privind 2 Muestra de libros

Otras Noticias

Seccion-COnsular
Boton Revista Rumania
BOTON Plan Nacional de Derechos Humanos
MENSAJE-A-CHAVEZ
ALBA
ALBA-CULTURAL
ALBA-multicanal
ALBA-TCP
celac
mercosur
derchos vivir
UNASUR
TELESUR
venezolana
socialista-en-cifras
venezuela verdad