Visita de cortesía del Jefe de Misión de Rumania a la Cámara de Economía y Comercio de Montenegro

En la ciudad de Podgorica, capital de Montenegro, se llevó a cabo una visita de cortesía entre el Jefe de Misión con Rango de Embajador, Alfredo Torrealba e Ivan Saveljic, Vice-Presidente de la Cámara de Economía y Comercio de Montenegro y Jelena Adzic, asesora a dicha cámara. Considerando que desde enero de 2020 la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ha sido designada concurrente en Montenegro, el Embajador Torrealba realizó una visita para conversar con Saveljic sobre los potenciales puntos para el desarrollo de las relaciones comerciales entre Venezuela y Montenegro.

Durante la conversación, el Vice-Presidente Saveljic presentó el escenario económico en Montenegro, considerando que este país tiene una economía relativamente frágil que está en transición a un sistema de mercado y se basa en inversiones financieras, especialmente en los sectores energético y turístico (la inversión privada representa el 20% del PIB). Montenegro es miembro del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Cambio (ACLC). Por ello, Montenegro participa libremente en el mercado Europa Central y Sudoriental. Sin embargo, el ACLC es incompatible con el mercado de la Unión Europea, pues se le considera como una antesala de la integración. De hecho, a medida que UE ha ido avanzando al este, el ACLC se ha desplazado hacia el sureste europeo, que representa a 30 millones de consumidores. Por esa razón, Montenegro tiene entre sus prioridades buscar alianzas comerciales extra regionales, como en América del Sur, para subsanar las deficiencias de oferta de materia prima del ACLC.

Montenegro, por ejemplo, exporta aluminio en bruto, energía eléctrica, aceites de petróleo distintos del crudo y medicamentos; mientras que importa principalmente aceites de petróleo, automóviles, medicamentos y cemento, aunque las importaciones están muy diversificadas, lo que refleja la apertura del país y la debilidad de su base productiva nacional montenegrina.

Por otro lado, el Embajador Torrealba presentó los nodos sectoriales de interés comercial que Venezuela podría ofrecer a Montenegro; y analizó las posibilidades para generar contactos y diálogos entre organizaciones, empresas y emprendedores de ambos países con una mirada al futuro, en consideración con las restricciones actuales consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Finalmente, ambas partes acordaron trabajar en conjunto para impulsar el proceso de desarrollo comercial entre Montenegro y Venezuela. FIN