Visita de cortesía del Jefe de Misión de Rumania al Presidente del partido político Prava en Montenegro

En la ciudad de Podgorica se llevó a cabo una visita de cortesía entre el Jefe de Misión con Rango de Embajador, Alfredo Torrealba y Marko Milačić, Presidente del partido político Prava en Montenegro. Considerando que desde enero de 2020 la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ha sido nombrada concurrente en Montenegro, el Embajador Torrealba realizó una visita para conversar con Marko Milačić sobre temas relacionados con el escenario político de Montenegro.

En el encuentro, el Embajador Torrealba explicó la actual situación de la República Bolivariana de Venezuela ante las criminales sanciones coercitivas unilaterales que los Estados Unidos de América ha impuesto al pueblo venezolano y como la solidaridad mundial ha sido clave en esta lucha por asegurar la independencia y soberanía del territorio venezolano.

A su vez, Milačić agradeció la visita y presentó el escenario político en Montenegro, considerando que las elecciones parlamentarias del 30 de agosto pasado dieron como resultado la victoria de una coalición opositora al gobierno del Partido Democrático de los Socialistas (DPS) de Milo Đukanović. La oposición que resultó ganadora está formada por tres bloques: 1) Partido por el futuro de Montenegro; 2) Partido Paz es nuestra nación; y 3) partido Negro sobre blanco, que juntos reunieron el 50,7% de los votos, o 41 de los 81 escaños del parlamento montenegrino.

La Sesión Constituyente del Parlamento de Montenegro se llevó a cabo el 23 de septiembre de 2020 y la agenda incluye: informe de la Comisión Estatal Electoral sobre los resultados de las elecciones para miembros del Parlamento de Montenegro; elección del Presidente del Parlamento de Montenegro; determinación del número de vicepresidentes y elección de vicepresidentes del Parlamento de Montenegro; y la elección del Presidente y miembros del Comité Administrativo del Parlamento de Montenegro.

Por otra parte, Milačić también reconoció que la política unilateral de Estados Unidos de América está lejos del Derecho Internacional Público y que pretende doblegar la independencia de Venezuela y el legado de Hugo Rafael Chávez Frías.

Finalmente, el Embajador Torrealba menciono que el Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro Moros está en la mejor disposición de establecer una relación más estrecha con el nuevo Gobierno de Montenegro en el plano diplomático, político y comercial. Este aspecto también es apoyado por gran parte de la coalición ganadora montenegrina, la cual también desea crear posibilidades para mejorar el flujo de interés entre los dos países.FIN